Secretaria Dirección (2) 23905626 - Inspectoria (2) 23905636 - Docencia (2) 23905629 atencion@liceopadrehurtado.cl
Fundación Educacional Collahuasi contribuye activamente en el desarrollo de los planes educativos de emergencia en Tarapacá

admin

mayo 29, 2020
  • 20.000 chips de conexión a internet e implementación tecnológica ha entregado Collahuasi para que los jóvenes puedan continuar con su aprendizaje desde los hogares. La compañía, a través de su fundación, trabaja coordinadamente con las autoridades municipales y la comunidad de Pica, Huatacondo, Alto Hospicio y Chanavayita. 

“Me estoy preparando para la PSU y este chip me ha facilitado conectarme con mis clases de preuniversitario, trabajando, además, con mayor rapidez”, explica Alexia Paz, alumna de 4º medio del Liceo Juan Pablo II en Alto Hospicio. Otros 20 mil jóvenes de Tarapacá también han recibido sus chips de navegación, por parte de la Fundación Educacional Collahuasi para continuar con su educación. 

La crisis sanitaria ha impactado con fuerza a la comunidad educativa de Tarapacá, con niños y jóvenes estudiando desde sus hogares hace más de 2 meses. A ello, se suman las dificultades del aprendizaje virtual, la necesidad de contar con espacios y condiciones para estudiar y la brecha digital, que se hace más evidente en este contexto. 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se ha puesto a disposición de las autoridades municipales y de los establecimientos educacionales para fortalecer juntos los planes educativos de emergencia establecidos. “Es fundamental trabajar en un proceso de conexión virtual, porque los hogares están pasando dificultades y sus prioridades están muchas veces puestas en otro lugar. Hemos contribuido con más de 20 mil chips de navegación y entregado material didáctico que beneficia a más de 2 mil niños y jóvenes de la región”, explica César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi. 

“La Fundación tiene un gran sentido social y constantemente nos está colaborando para el desarrollo y continuidad del proceso educativo. El aporte ha sido trascendental, entregando chips con paquetes de datos que permiten mantener conectados a los alumnos, avanzar y evitar la deserción”, sostiene Carolina Guerrero, directora del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

La Fundación está trabajando para pronto habilitar en su sitio web contenido interactivo y de realidad aumentada, que permitirá a los jóvenes continuar con su aprendizaje práctico. En una primera instancia, el contenido tendrá foco en ejercicios para la carrera de Técnico en Explotación Minera. El material, que será gratuito y de libre acceso, incluirá a futuro contenidos ligados a otros ámbitos de estudio. Además, está apoyando el desarrollo de contenidos educativos para redes sociales, radio y el canal local de Pica.  

DE GRAN AYUDA

“Los chips me permiten descargar el contenido y participar de las clases online. Espero regresar pronto al liceo, junto a mis compañeros y profesores, ya que ha sido difícil y los extraño”, comenta Alexandra Molina, alumna de 3º medio en la especialidad Técnico en Agropecuario del Liceo de Pica. 

“Gracias a esta alianza público-privada, la Fundación ha aportado a las familias que no cuentan con equipos o conexión, además están preocupados de apoyar a cada funcionario, alumno y familia. También hay 8 familias de estudiantes egresados, que cuentan con la “Beca Embajadores”, a quienes se apoya para que puedan enfrentar su año escolar”, afirma Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio.

También te puede interesar leer…