El Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Firma convenio de Liceo Bicentenario.

Informática LBPH

agosto 20, 2021

El Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Firma convenio de Liceo Bicentenario

  • De Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga a Liceo BICENTENARIO Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Con propiedad y oficialmente nuestro establecimiento se une a la selecta red de Liceo Bicentenarios de todo Chile, asumiendo el compromiso de entregar una educación de calidad en la comuna de Pica. 

 

El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica firmó el “Compromiso Bicentenario 2021”, con el que selló el acuerdo de promover una educación de calidad, luego de transformarse en uno de los ocho liceos de excelencia de la región de Tarapacá y sumarse a la Red de Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación.

La ceremonia estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario del Mineduc, Camila Romero; el Delegado Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Natán Olivos; el Seremi de Educación, Claudio Chamorro; el jefe del Depto. Educación de la Municipalidad de Pica, Pablo Espinoza; la Directora del establecimiento, Carolina Guerrero y por representantes de los estudiantes, asistentes de la educación, docentes y equipo directivo, padres y apoderados.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso férreo con la calidad de la educación. Desde su primer mandato, cuando impulsó este programa, Tarapacá sumó dos planteles de excelencia a la red del Mineduc y hoy, en su segundo periodo, ya contamos con ocho comunidades educativas que se la juegan por brindar aprendizajes de calidad, con el objetivo de otorgar mejores oportunidades de desarrollo para cerca de 9 mil estudiantes que actualmente estudian en Liceos Bicentenario en nuestra región”, explicó el Seremi de Educación.

La Red de Liceos Bicentenario trabaja de forma colaborativa, integrando y compartiendo prácticas, estrategias y metodologías para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y funda su trabajo en cinco principios de excelencia: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Liderazgo Directivo y Libertad y Autonomía.

 

Metas desafiantes

   
Con la firma del “Compromiso Bicentenario 2021”, las comunidades educativas se comprometen a alcanzar metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores, respaldados con recursos, materiales y apoyo pedagógico permanente del Ministerio de Educación.

Carolina Guerrero, Directora del Liceo, expresó el significado de este desafío. “Es un sello muy importante y un gran logro para todos. Vamos a luchar con pasión por cumplir los estándares de altas expectativas. Hasta el momento lo estamos logrando, coordinando distintos equipos. Los profesores trabajan con metodologías mixtas y programas TIC’s para apoyar la práctica docente sumado al compromiso de nuestros asistentes, que ha sido increíble, lo que nos conlleva a tener un retorno seguro para nuestros estudiantes de 3ro y 4to medio, sumado al apoyo y compromiso de padres y apoderados y la alianza público-privada con la que trabajamos”, sostuvo.

 

Consejo Asesor Empresarial (CAE)


El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado es administrado por una alianza público-privada entre la Municipalidad de Pica, la Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa y cuenta con una matrícula de 470 estudiantes distribuidos en dos planes de formación: Humanista-Científica con cursos de 1ro a 4to medio y Técnico-Profesional, con dos carreras de Técnico de Nivel Medio en Agropecuaria y Mecánica Industrial. El plantel implementó el Consejo Asesor Empresarial (CAE) para la identificación de habilidades y competencias técnicas requeridas en el mundo laboral, incorporación de equipamiento y mobiliario acordes a la tecnología actual y apoyar la continuidad de estudios con mallas curriculares pertinentes, electivos especializados y potenciando el emprendimiento, además de implementar talleres de desarrollo personal.

“Me siento contenta, es un privilegio muy grande pertenecer a un Liceo Bicentenario, nos sentimos muy orgullosos porque fortalece la formación de todos”, expresó Valentina Digoy, estudiante de la especialidad de Mecánica Industrial. “Yo elegí esta carrera porque después quiero estudiar Ingeniería en mantención industrial, me gusta soldar y hoy estoy haciendo mis clases prácticas después de estar varios meses en el sistema de clases online, con pura teoría. Se siente muy bacán estar aquí, usar los equipos de protección personal (epp), soldar, convivir con mis compañeros y estar en el liceo”.

Guisela Luza, apoderada y presidenta del Centro de Padres, manifestó su alegría y felicitó al equipo a cargo de este logro. “Es un beneficio grande para los niños, encuentro fantástico que este liceo esté en Pica, en nuestro pueblo, porque tenemos agricultura y minería que son las dos grandes potencias de la zona. Felicidades a todos el equipo docente y directivo. Mi hijo está estudiando en este colegio, lo que es una oportunidad que se necesita, los estudiantes salen bien preparados, hay muy buenos docentes y como directiva he estado participando en este crecimiento, así que estoy muy contenta”, dijo.

En Tarapacá, la red está conformada por los Liceos Bicentenario Domingo Santa María, Instituto del Mar Carlos Condell y Colegio Obispo Labbé de Iquique; Liceo Minero Juan Pablo II, Colegio Metodista William Taylor, Sagrado Corazón y Nirvana en Alto Hospicio; junto al Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.

También te puede interesar leer…