Secretaria Dirección (2) 23905626 - Inspectoria (2) 23905636 - Docencia (2) 23905629 atencion@liceopadrehurtado.cl
17 jóvenes de Pica se incorporan a faena Collahuasi con contrato indefinido

Informática LBPH

marzo 10, 2021

17 jóvenes de Pica se incorporan a faena Collahuasi con contrato indefinido

Los jóvenes fueron contratados por su buen desempeño en el programa Operadores en Entrenamiento de la compañía.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco de su programa Operadores en Entrenamiento, formalizó la incorporación de 17 jóvenes de manera indefinida a la empresa, quienes trabajarán como operadores mantenedores.

El programa de entrenamiento se remonta al 2017, cuando se comenzó a trabajar colaborativamente y enfocados en los estudiantes de 3° y 4° medio de la especialidad, realizando un trabajo conjunto con empresas proveedoras agrupadas en un Consejo Asesor Empresarial (CAE), con el objetivo de capacitarlos y luego incorporarlos laboralmente en la minería. 

Los 17 jóvenes egresaron del establecimiento en 2019 y firmaron un contrato a plazo fijo para iniciar su entrenamiento en faena. Gracias a los buenos resultados de sus evaluaciones en los 12 meses de instrucción, ahora pasaron indefinidamente a ser parte de la dotación base de la compañía.

Martín Bustamante, ex alumno del Liceo de Pica, formado en la especialidad de Mecánica Industrial, comentó que «fue emocionante saber que trabajaré en Collahuasi. Este programa es una excelente oportunidad de trabajo, porque entrega instancias para forjarse un mejor futuro laboral en la industria minera».

Alys Capetillo, que también participó del programa y firmó su contrato, indicó que «pasar a contrato indefinido, me cambió la vida y quiero seguir creciendo en la compañía, sin olvidar de dónde vengo. El apoyo de mi familia fue fundamental y agradezco a todos por creer en mí y por lo que haré en esta nueva etapa profesional que inicio en Collahuasi».

El vicepresidente Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero, detalló que «su incorporación agrega mucho valor al negocio de Collahuasi y sumado a lo que este logro significa para ellos, se hace extensivo a toda la comunidad de Pica, convirtiéndose en una nueva generación que ha sido reconocida por sus méritos. Ellos deben sentirse triunfadores por su buen desempeño, que los hizo merecedores de un contrato indefinido». 

Consejo Asesor Empresarial 

Otra alternativa de práctica profesional y oportunidad laboral la constituye el Consejo Asesor Empresarial (CAE), entidad integrada por un grupo de empresas privadas que colaboran en la formación y preparación de los jóvenes del Liceo Bicentenario de la comuna de Pica. El objetivo principal es formar y ejercitar a los jóvenes, ofreciendo una alternativa real para incorporarlos al mundo laboral.

El CAE está liderado por Collahuasi, a través de su Vicepresidencia Procesos, impulsando la capacitación para realizar la práctica laboral en las distintas empresas participantes como Todo Acero, Neptuno Pumps, Vulco, FLSmidth y Siemens. Estas dos últimas empresas concretaron un total de 5 jóvenes egresados con contrato indefinido.

Cabe destacar que este 2021 se incorporan nuevas empresas a esta propuesta de desarrollo y empleabilidad, como MDP Andamios, Imperial, Makimet y Bruening Industrial.

También te puede interesar leer…